915934059 gerencia@sedic.es

Actualízate 2018

Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa

Mark Twain

28 de mayo 2018, Facultad de CC. de la Documentación (UCM)

Eventbrite - Actualízate 2018

Qué es Actualízate

ActualizaTe es una idea innovadora nacida en 2014 que, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se basa en la organización de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, muestran sus productos o servicios más innovadores, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

ActualizaT Profundizando en esta línea de colaboración empresa-universidad, SEDIC quiere favorecer la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial convocando en las mismas jornadas los Premios al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

Programa

Lunes 28 de mayo de 2018

}

9:00am – 9:15am

Salón de actos

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Acreditaciones

 

Más detalles:

Será necesario presentar la entrada (impresa o en formato electrónico a través del QR en smartphone)

}

9:15am – 9:45am

Salón de actos

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Sesión de apertura

Intervienen:
}

9:45am – 11:15am

Salón de actos

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Primera sesión: Procesos de innovación

Intervienen:
  • Roberto González Siguero, Business Development Manager en PIQL
  • Federico Gramage, responsable desarrollo de negocio en eCityclic

Presenta y modera:

  • Juan José Prieto Gutierrez, Profesor y bibliotecario en la Universidad Complutense de Madrid
}

11:15am – 12:00am

Terraza de la cafetería de la Facultad de CC. de la documentación

Pausa para café

 

}

12:00am – 13:45am

Segunda sesión: Big Data en entornos culturales 

Intervienen:

Presenta y modera:

}

16:00am – 17:30am

Salón de actos

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Tercera sesión: Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas

Intervienen:

Presenta y modera:

}

17:30am – 18:00am

Salón de actos

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Clausura

Intervienen:

Intervienen:

  • María Teresa Fernández Bajón. Directora del departamento de biblioteconomía y Documentación de la UCM
  • Carmen Morales Sanabria, Jefa de la Sección de Promoción y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Histórico

Ponentes de la primera sesión: Procesos de innovación

Roberto González Siguero

 Business Development Manager en PIQL

Ingeniero técnico aeronáutico especializado en gestión documental, con 20 años de experiencia profesional como responsable de expansión, director de organización y director de IT para empresas de Servicios de Gestión Documental con fuerte componente tecnológico y proyección internacional de hasta 500 personas, con sedes en Europa y Latinoamérica y 15 millones de euros de facturación.

Primera sesión: Procesos de innovación

09:45 AM – 11:15 AM

Federico Gramage

Responsable desarrollo de negocio en eCityclic

Primera sesión: Procesos de innovación

09:45 AM – 11:15 AM

Modera: Juan José Prieto Gutierrez

Profesor y bibliotecario en la Universidad Complutense de Madrid

 

Primera sesión: Innovación en trasnparencia, comunicación y prensa

09:45 AM – 11:15 AM

 

Ponentes de la segunda sesión: Big Data en entornos culturales

Marcelo Soria-Rodríguez

Socio en Tramontana / Director de programas y estrategia en BBVA Data & Analytics

Marcelo Soria-Rodríguez es socio en Tramontana, firma de diseño, estrategia y comunicación, donde aporta su experiencia en estrategia digital y de datos; co-fundador y director de producto en Pirt.co, empresa de viajes corporativos; co-fundador de Databeers, movimiento divulgativo sobre la cultura de datos en la sociedad, presente en varios países; co-fundador y asesor en Trecone Solutions, que provee inteligencia de mercado basada en el uso real de dispositivos móviles; co-fundador y director de programas y estrategia en BBVA Data & Analytics, empresa del grupo BBVA para la excelencia en analítica avanzada. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y M.Sc. Signal Processing.

Segunda Sesión: Big Data en entornos culturales

12:00 AM – 13:45 AM

 

Juan Alonso

Senior Manager en Accenture Digital

Licenciado en Informática con más de veinte años de experiencia en todo tipo de tecnologías. Cofundador y CTO de Tecnilógica Soluciones Avanzadas. Actualmente en Accenture Digital, es responsable del departamento de innovación donde dirige proyectos experimentales sobre interconexión de dispositivos (Internet of Things), nuevos interfaces, microcontroladores, GIS y tratamiento de imagen y sonido, incluyendo los proyectos de digitalización realizados para la BNE.

Ponencia: Música con agujeros y tiradas de dados: cómo rescatamos la música de hace dos siglos.

Segunda Sesión: Big Data en entornos culturales

12:00 AM – 13:45 AM

Modera: Juan Quemada

Catedrático de Ingeniería Telematica / Director de la Cátedra Telefonica en UPM para Internet NG

 

Segunda Sesión: Big Data en entornos culturales

12:00 AM – 13:45 AM

 

Ponentes de la tercera sesión: Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas

Paz Fernández Fernández-Cuesta

Directora de la Biblioteca / Centro de apoyo a la investigación. Fundación Juan March. Madrid

Licenciada en Historia Medieval y Máster en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha superado distintos procesos de evaluación profesional y docente, tanto en los procesos de Certificación profesional de SEDIC como en la Agencia de Evaluación del Profesorado Universitario de la Comunidad de Madrid. Fue profesora de la Universidad Carlos III de Madrid entre 2001 y 2010, y de la Facultad de Documentación de la UCM en cursos específicos de maestría. Fue funcionaria destinada en la Biblioteca Islámica F.M. Pareja (Ministerio Asuntos Exteriores) desde 1974 a 1993; año en que pidió la excedencia para crear el centro de documentación del Centro Español de Relaciones Internacionales. En 2001 empezó a trabajar en la biblioteca del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March; en 2008 es nombrada directora de la Biblioteca del CEACS y de la Biblioteca de la Fundación Juan March, cargo éste que ejerce hasta hoy.

Ha tenido una amplia participación en seminarios, congresos y otros foros nacionales y extranjeros. Sus áreas de interés siempre han estado unidas a la profesión, ya sea en el estudio de su evolución como en la calidad de su ejercicio y el compromiso ético con los valores que la definen en las personas que la ejercen. Son múltiples las publicaciones en las que ha plasmado la importancia del papel del profesional bibliotecario para la excelencia en la innovación y en la investigación.

Tercera sesión: Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas

16:00AM – 17:30AM

 

Andrés Carretero

Director del Museo Arqueológico Nacional.

Andrés Carretero Pérez, miembro del Cuerpo de Conservadores de Museos de la Administración del Estado, y director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 2010, ha sido antes director del Museo Nacional de Antropología (2002-2004) y del Museo del Traje (2004-2008), habiendo ocupado los cargos de Director de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1991-1994) y Subdirector General de Museos de la Comunidad de Madrid (2008-2010).
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Etnología en la Facultad de Geografía e Historia, y de Museología en la Escuela de Biblioteconomía y Documentación y en la Facultad de Ciencias de la Información, de dicha Universidad, entre 1987 y 2001.
Miembro de la Comisión de Normalización Documental de Museos del Ministerio de Cultura desde su creación en 1993, es profesor habitual en un buen número de cursos y masters sobre Museología en toda España y ha publicado diversos textos sobre documentación de museos y gestión de patrimonio cultural.

Tercera sesión: Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas

16:00AM – 17:30AM

Modera: Ana Reyes Pacios Lozano

Catedrática del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de León.

Su línea actual y principal de investigación está centrada en temas relacionados con las técnicas de gestión aplicadas a las bibliotecas: marketing, calidad, planificación, etc. Los resultados de sus trabajos están publicados en revistas nacionales e internacionales del área, actas de congresos y obras colectivas. Como profesora en la Universidad Carlos III, desde 1991, enseña diversas asignaturas en cursos de grado y máster relacionadas con la gestión y dirección de las unidades de información.
Ha ocupado distintos cargos académicos, como Vicedecana de titulación, Subdirectora y Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y Directora de los títulos propios de Máster y Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental.

Tercera sesión: Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas

16:00AM – 17:30AM

V Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

Acta del Jurado V Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

El Jurado del V Premio SEDIC al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación, ha decidido el día 29 de octubre de 2018 que, tras analizar la documentación presentada por los candidatos, se otorguen los siguientes premios:

1º premio: Germán Andrés Boris por el trabajo Fin de Máster titulado “Plataforma de visualización y comparador dinámico de contrataciones. El caso de Generalitat Valenciana y Generalitat Cataluña” dirigido por los profesores Antonia Ferrer Sapena y José Manuel Calabuig Rodríguez de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València.

2º premio: Andrés Rodríguez Palomares por el trabajo Fin de Máster titulado “Historia y análisis archivístico del fondo de la Familia Llobregat Serra” dirigido por el profesor Miguel Ángel Marzal García-Quismondo de la Universidad Carlos III de Madrid

3º premio: Nuria Fernández Blanco por el trabajo Fin de Grado titulado “Pasado y presente de Lagartera a través del sistema de gestión documental esPublico” dirigido por la profesora  Alicia Sánchez Díez de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado ha valorado la aplicación práctica de dichos proyectos, la adecuación de los trabajos de investigación seleccionados a las necesidades actuales del mercado en el sector de la gestión de la información, así como la calidad formal de las propuestas.

Madrid, 29 de octubre de 2018

Descargar acta aquí

Como cada año, se convoca con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

Bases de la convocatoria

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid convoca el V PREMIO AL PROYECTO UNIVERSITARIO MÁS INNOVADOR EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

Objetivo

Reconocer y distinguir el trabajo teórico más innovador con clara aplicación práctica dentro del sector.

Concesión del premio

El Premio será otorgado por un Jurado integrado por ponentes y moderadores participantes en la Jornada Actualízate 2018 así como del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Plazo de presentación de candidaturas

El inicio de recepción de candidaturas comienza el 28 de MAYO de 2018, coincidiendo con la jornada Actualízate 2018. La fecha límite de presentación  es el 15 de octubre de 2018, hasta las 23.59 horas. SE AMPLÍA EL PLAZO HASTA EL 25 DE OCTUBRE.

Todas las candidaturas que se reciban con posterioridad a esta fecha serán desestimadas.

Las candidaturas deberán enviarse a SEDIC a través del correo electrónico:

Fallo del Jurado

El Jurado hará público su fallo antes de la XX Jornada de Gestión de la Información, programada para el miércoles 7 de noviembre de 2018 en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, y en ella tendrá lugar la entrega del Premio.

Cada premio será único y no se podrá dividir entre dos o más candidaturas. El fallo del Jurado será inapelable.

Cuantía del Premio

El Premio consta de 3 categorías:

  • 1º PREMIO: 500 €, más membresía gratuita por un año en SEDIC
  • 2º PREMIO: Matrícula gratuita en un curso online de 3 semanas de duración más membresía gratuita por un año en SEDIC
  • 3º PREMIO: Membresía gratuita por un año en SEDIC

A los premios se les aplicará las retenciones que estipule el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente en el momento del fallo del concurso.

Destinatarios

Podrán participar todos los estudiantes de las universidades españolas que hayan cursado y presentado en el curso académico 2017-2018 el Trabajo Final de Máster y/o el Trabajo Final de Grado.

Presentación de candidaturas

El Jurado tendrá en cuenta los criterios de valoración publicados en este enlace de la web de SEDIC y que se resumen en estos cuatro puntos:

  1. Calidad formal de la propuesta
  2. Adecuación del trabajo de investigación a las necesidades actuales del mercado en el sector de la gestión de la información
  3. Novedad, originalidad y utilidad de la idea, así como su proactividad y adaptación
  4. Posibilidad de comercialización

Las candidaturas, presentadas en formato PDF, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Datos generales de identificación
  • Señalar la temática general del proyecto siempre relacionada con el ámbito de la gestión de la información y la documentación
  • TFM o TFG siguiendo la estructura habitual de este tipo de trabajos:
    • ÍNDICE
    • OBJETO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    • ESTRUCTURA DEL TRABAJO
    • DESARROLLO, CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES
    • BIBLIOGRAFÍA

En caso de alguno de los premiados acuda a la entrega de premios, dispondrá de un máximo de 5 minutos para agradecimientos y presentación de su proyecto ante los asistentes y las empresas colaboradoras.

Comité organizador

El comité organizador está formado por:

  • Blanca San José Montano (Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles y Vocal de la Junta Directiva de SEDIC)
  • Carmen Morales Sanabria (Jefa de la Sección de Promoción y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Vocal de la Junta Directiva de SEDIC)
  • Daniel Eduardo Villanueva García (Graduado en Historia del Arte, cursando Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos por la Universidad Complutense de Madrid)
  • Fátima García López (Profesora Visitante Lectora/ Assistant professor. Universidad Carlos III de Madrid)
  • Laila Salameh Rodríguez (Vocal de la Junta Directiva de SEDIC)
  • Manuel Blázquez Ochando (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid)
  • Maria Teresa Fernández Bajón (Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid)
  • Pablo Parra Valero (Director de la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar)
  • Víctor Villapalos Pardiñas (Director-gerente de SEDIC)

Fecha límite para presentación de proyectos

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¡Participa!

No olvides que puedes participar con tu TFG o tu TFM. Si el tema de tu investigación está relacionado con la innovación en el sector información/documentación, ¡este puede ser tu Premio!

Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Salón de actos

Organizan

Contacto

5 + 15 =