Actualízate 2020
Perfiles profesionales con futuro
Comparte tus impresiones en redes sociales con el hashtag #Actualizate2020
Qué es Actualízate
Actualízate es una idea innovadora nacida en 2014 que, que, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se basa en la organización de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas e instituciones, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, comparten sus ideas más innovadores en el desarrollo de su actividad profesional, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).
Profundizando en esta línea de colaboración empresa-universidad, SEDIC quiere favorecer la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial convocando, en las mismas jornadas, los Premios al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).
Streaming de las sesiones
Para las preguntas de los asistentes utilizaremos el chat de Youtube. Debéis pulsar sobre el icono de Youtube que tenéis en la parte inferior derecha de la ventana de transmisión para que se os abra la interfaz de Youtube. Una vez en ella, veréis el chat a la derecha. Debéis cambiar donde dice «Chat destacado» a «Chat en directo».
Programa
09:15am a 10:45am
Primera sesión: El documentalista en el campo del Derecho
Intervienen:
- Elisa Prieto. Responsable de Gestión del Conocimiento. Elzaburu
- David Seguí. Dirección de Conocimiento. Inteligencia Legal y de Negocio. Broseta
Modera:
- Luis Fernando Ramos Simón. Catedrático de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid
11:00am a 12:20am
Segunda sesión: El profesional del Big Data
Intervienen:
- Luis Martínez-Uribe. DataLab, Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación. Fundación Juan March
- Carlos García Figuerola. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca
Modera:
- Jesús Robledano Arillo. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid
12:30pm a 13:45pm
Tercera sesión: El experto en la gestión editorial
Intervienen:
- Belén Benito. Responsable de proyectos editoriales en Gudinfo.
- Ana–María Rodríguez-Romero. Técnica de apoyo en bibliotecas en el Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Modera:
- Rodrigo Sánchez Jiménez. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid
Ponentes
Belén Benito
Responsable de proyectos editoriales en GUDINFO
Más Información:
Jesús Robledano Arillo
Más Información:
Luis Fernando Ramos Simón
Más Información:
Luis Martínez-Uribe
Más Información:
Rodrigo Sánchez Jiménez
Más Información:
Ana–María Rodríguez-Romero
Más Información:
Desde 2017 estoy adscrita a Ediciones Complutense donde doy soporte para la mejora continua de las distintas revistas científicas que forman parte del Portal de Revistas Complutenses. Los objetivos de esta colaboración se centran principalmente en aumentar su visibilidad e impacto en BBDD, avanzar en su profesionalización, incorporar acciones de marketing y SEO, monitorizarlas y evaluarlas anualmente. Paralelamente, realizo tareas de apoyo a la gestión editorial de las monografías publicadas (catalogación en DILVE, revisión de título, resumen y palabras clave, etc.).
Elisa Prieto
Más Información:
Aunque he realizado algunas incursiones en centros de documentación de naturaleza diversa, mi experiencia profesional ha estado centrada en el ámbito de la información jurídica. Llevo algo más de 20 años trabajando en la biblioteca y centro de documentación del despacho de abogados ELZABURU, especializado en propiedad industrial e intelectual. Aquí he sido testigo y partícipe de una profunda transformación de mi puesto de trabajo y de la propia profesión de la abogacía. En la actualidad soy la responsable del departamento de Gestión del Conocimiento que se encarga de gestionar la información y la formación que necesita el despacho. Para ello colaboro estrechamente con distintos departamentos como IT, Marketing o RRHH.
Así mismo, hace unos años colaboré como docente con la Universidad Carlos III, donde impartí clases de “Information Skills” a distintos grados.
Soy socia de SEDIC y he colaborado con frecuencia en la gestión y las actividades de la asociación.
Carlos García Figuerola
Más Información:
David Seguí
VII Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación
Comité organizador
Presidenta del Comité
Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
Técnico de apoyo en la Dirección General de Comercio y Consumo. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC
Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC
Gerente de SEDIC