Actualízate 2022

El valor holístico del profesional de la información

#actualizate2022

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Inscripción

#actualizate2022 · Martes 17 de mayo de 2022 · Facultad de CC. de la Documentación. Dpto. de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense de Madrid

2022

Presentación

Bajo el título “El valor holístico del profesional de la información”, esta jornada pretende resaltar el valor holístico de los profesionales de la información, que desde el origen de su oficio han sido un sistema integral vivo en constante progreso. Nuestras profesiones basadas en principios básicos de interdependencia, diversidad y sostenibilidad se han alimentado de oportunidades como Internet y el uso de las TICs, adaptado a las amenazas de los diferentes contextos sociales, políticos y culturales; y se han empoderado de fortalezas externas para su evolución como son actualmente las tendencias del tratamiento de información como el blockchain y las redes sociales.

Qué es

Actualízate

Actualízate es una idea innovadora nacida en 2014 que, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se basa en la organización de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas e instituciones, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, comparten sus ideas más innovadores en el desarrollo de su actividad profesional, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

Profundizando en esta línea de colaboración empresa-universidad, SEDIC quiere favorecer la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial convocando, en las mismas jornadas, los Premios al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

VIII Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

2022

Programa

Martes 17 de mayo de 2022

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09:00-09:15

Presentación institucional

Intervienen:
  • Isabel Villaseñor. Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Blanca San José Montano. Junta Directiva de SEDIC
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09:15-10:45

1ª sesión: La labor holística de la profesión en la sociedad del conocimiento

La Sociedad del Conocimiento o del Saber está inmersa en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) que ha transformado las relaciones sociales, laborales, económicas, culturales, etc. La información es un instrumento que ayuda a crear conocimiento y en la evolución de la sociedad. Los profesionales de la información en este contexto del ecosistema informacional tienen una labor holística para interpretar las necesidades de información, su tratamiento y gestión dentro del contexto de su entorno, junto con la finalidad, sinergias y objetivos que se proponen.

Son profesiones muy interdisciplinares relacionadas con el área de conocimiento y la institución u organización a la que apoyan. Tienen que adaptarse a las necesidades del espacio de su contexto específico y general, participando en las estrategias, objetivos y finalidades de su organización/institución. Es decir, que cada uno de estos profesionales debe ser analizado como un todo, ya que en su profesión es un conjunto de todas las partes que forman su sistema específico.

En esta mesa se pretende resaltar el valor holístico de los profesionales de la información con una doble perspectiva, dentro de su propio oficio y como valor profesional. Un todo, en pequeños y grandes universos de información.

  • Por una parte, el valor holístico de la profesión de la información en general como un todo, en un mundo complejo lleno de redes de relaciones globales, nuestra profesión combina conocimientos pertinentes, con inteligencia práctica y apertura a la adaptación tecnológica. Nuestras profesiones son en su totalidad expertas en la manipulación, tratamiento, gestión, acceso a la información y por tanto facilitadores del conocimiento. Son profesiones en un sistema perfectamente engranado para su correcto funcionamiento en la gestión integral de la información.
  • El valor holístico de cada una de las profesiones de la información por su adaptación al medio en el que trabajan y su alineación con las áreas de trabajo de la organización/institución y sus usuarios. Su capacidad construccionista y docente de interrelación con el entorno para cumplir los objetivos y fines colectivos. Estudiando el objeto de su trabajo de forma integral y específica de cada institución/organización y ofreciendo una atención integral a los usuarios, tanto como colectivo como por individuo.
Intervienen:
  • Felicidad Campal García (Bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Salamanca)
  • Carlos Blanco Pérez (Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas)

Modera: Aurora Cuevas Cervero (Profesora en la Universidad Complutense de Madrid)

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11:30-13:00

2ª Sesión: Evolución en el procesamiento automatizado de la información

La evolución científica de los últimos años ha posibilitado la incorporación de nuevas tecnologías en el procesamiento de la información.

Las redes neuronales han sido uno de estos importantes avances en el tratamiento automatizado de información con técnicas de clasificación automática o de procesamiento del lenguaje natural, entre otras.

Asimismo, la tecnología de cadena de bloques o blockchain resulta de gran interés para el documentalista y el archivero al incorporar una serie de características que posibilitan el registro distribuido, sincronizado y seguro de la información. Esto puede suponer una interesante ventana de oportunidad en la preservación de archivos digitales.

Es imprescindible que los profesionales de la información, y los estudiantes que se preparan para serlo, conozcan estas últimas tendencias en el tratamiento de la información basadas en deep learning y en blockchain para incorporarlas en sus instituciones o para participar en su desarrollo.

En esta sesión, contaremos con expertos destacados en estas materias que podrán ofrecer algo de luz sobre las tendencias en la aplicación de estas tecnologías.

 

Intervienen:
  • Eugenio Martínez Cámara (Profesor en la Universidad de Granada)
  • Francisco Luis Benítez-Martínez (Investigador en eDemocracia. FIDESOL: Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica)

Modera: Sonia Sánchez Cuadrado (Profesora en la Universidad Complutense de Madrid)

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16:00-17:30

3ª Sesión: Tendencias en la difusión de la información

Todo tipo de organizaciones, administraciones públicas y empresas dedican buena parte de sus esfuerzos a la difusión de la información, concentrando un elevado porcentaje de estas acciones en la creación, mantenimiento y enriquecimiento de perfiles en las redes sociales más utilizadas por los usuarios.

La proliferación de estos perfiles y de los contenidos difundidos a través de los mismos, así como el uso masivo y generalizado de las redes sociales, ha generado cierta saturación informativa que conviene analizar.

En esta mesa se revisará la cuestión desde las dos perspectivas posibles: las buenas prácticas desarrolladas en materia de redes sociales y los beneficios de estas actuaciones y, por otra parte, la necesidad de adoptar cierto posicionamiento crítico antes las mismas que evite acciones erróneas que pueden llevar al ofrecimiento de una información carente de calidad.

En primer lugar, se pretende dar a conocer cómo las actuaciones de difusión que realiza cualquier entidad son fundamentales para su conocimiento por parte de la ciudadanía y cómo, en este contexto, las redes sociales se posicionan como una herramienta de primer orden, de acceso masivo. En este sentido, se analizarán entre otros temas, las pautas que permiten hacer un buen uso de las mismas mediante el suministro de contenidos de calidad, la retroalimentación de los perfiles, poniendo el foco en cómo están asumiendo las entidades del sector de la documentación y la gestión de la información.

En segundo lugar, buscamos ofrecer una perspectiva que permita adoptar un posicionamiento crítico frente al uso masivo de las redes sociales, para lo que se analizarán, entre otras cuestiones, cómo el uso incorrecto de las mismas puede acabar generando desinformación, proliferación de Fake News, falta de calidad … Asimismo, se profundizará en cuáles son las claves a la hora de utilizarlas correctamente, así como el interés, pertinencia, exhaustividad y utilidad de la información a incluir en las redes..

Cerraremos esta mesa, analizando las tendencias a corto y medio plazo en la materia, poniendo el foco, entre otros aspectos, en las redes de uso más frecuente y con mayor índice de retorno, el desarrollo de estrategias en redes sociales y la creación de equipos y su planificación.

Intervienen:
  • Nacho Calle (Periodista en Público)
  • Concha Iglesias Otheo de Tejada (Jefa de Prensa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Modera: Ana Carrillo Pozas (Jefa de Servicio de Comunicación y Publicidad en la Dirección General de Participación Ciudadana en Ayuntamiento de Madrid)

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17:30-17:45

Clausura

Intervienen:
  • Isabel Villaseñor. Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Blanca San José Montano. Junta Directiva de SEDIC

2022

Ponentes

Eugenio Martínez Cámara

Eugenio Martínez Cámara

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Granada

Eugenio Martínez Cámara es doctor e ingeniero en informática por la Universidad de Jaén, y actualmente desempeña su actividad científica y docente en la Universidad de Granada como Profesor Ayudante Doctor. La tesis doctoral de Eugenio Martínez se centra en el área de Procesamiento del Lenguaje Natural, y más concretamente en el desarrollo de modelos de aprendizaje para análisis de opiniones en español. Las nuevas tendencias de aprendizaje distribuido, como el aprendizaje federado, se unen al Procesamiento del Lenguaje Natural y al Deep Learning como parte de sus líneas de investigación. Además, Eugenio Martínez es tesorero de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural y colabora como editor de la Revista Procesamiento del Lenguaje Natural.

Concha Iglesias Otheo de Tejada

Concha Iglesias Otheo de Tejada

Jefa de Prensa en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Como experta en comunicación institucional y cultural ha ejercido esta función en distintas organizaciones. Desde hace varios años ocupa el cargo de Jefa de Prensa del Museo Reina Sofía, área responsable de la estrategia de comunicación de la institución, las relaciones con los medios, la gestión de redes sociales y el diseño y desarrollo de campañas publicitarias. En calidad de experta en comunicación cultural, ha participado como docente en varios Masteres, entre otros los organizados por la Fundación Carolina, la Universidad Miguel Hernández o la Facultad de Ciencias de la Información. También ha participado, como ponente, en diversos encuentros y seminarios.

Francisco Luis Benítez Martínez

Francisco Luis Benítez Martínez

Investigador Principal Blockchain en FIDESOL (Centro Tecnológico). Coordinador de Innovación Disruptiva en MediaLab Universidad de Granada

Doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la UGR. Politólogo especializado en gobernanza, transformación digital y gestión de procesos. Investigador Principal en Blockchain de FIDESOL. Investigador asociado del MediaLab de la UGR en ciudadanía digital.

Coordinador del BlockLab del MediaLab de la UGR. TCP Chair del International Congress on Blockchain Applications. Miembro del Advisory Board del Artificial Intelligence Research Institute (AIR) de la Universidad de Salamanca. Miembro del IoT Digital Innovation Hub de Castilla y León.

Vicepresidente de la Comisión de Blockchain de OnTech Andalucía (Cluster tecnológico) y coordinador de la Comisión de IA y Blockchain de Disruptive (Plataforma tecnológica del CDTI y de APTE – Asociación de Parques Tecnológicos de España).

Miembro del Grupo de Investigación MYDASS (Modeling and Development of Advanced Software Systems) de la UGR.

Felicidad Campal García

Felicidad Campal García

Ayudante de Biblioteca. Biblioteca Pública del Estado en Salamanca

Creo absolutamente en el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Soy una eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Soy Ayudante de Biblioteca en la Junta de Castilla y León desde hace 26 años, 3 de los cuales los pasé en la BPE de Palencia y el resto en mi biblioteca del alma y del corazón: la Biblioteca Pública de Salamanca. Durante 11 años compatibilicé este trabajo con el de Profesora Asociada en la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca (2000-2011). Más o menos por esa época, empecé a coordinar desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio. Imparto cursos y conferencias sobre el potencial de las bibliotecas en el desarrollo de ALFIN, AMI y otras competencias y alfabetizaciones. Colaboro mensualmente en el Blog cooperativo Biblogtecarios y trimestralmente en la Revista Desiderata, y allá donde me piden que hable del enorme papel de las bibliotecas en este momento.

Sonia Sánchez Cuadrado

Sonia Sánchez Cuadrado

Profesora Titular en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense. Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid sobre construcción de sistemas de organización de conocimiento con técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Durante 13 años formó parte del Departamento de Informática de la Carlos III de Madrid. También ha trabajado en Bureau Veritas Formación como directora y profesora del máster oficial de eLearning. Tiene experiencia como lingüista computacional en Jot Internet Media donde se aplicaron diferentes aspectos de la Lingüística al marketing online.

Es miembro del grupo de investigación POLITECOM. Colabora de forma habitual con GIGADB (UC3M) con quien lidera un proyecto del plan nacional de investigación sobre herramientas de procesamiento para la comprensibilidad de la información. Participa en varios proyectos como consultora en el ámbito de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Aurora Cuevas-Cerveró

Aurora Cuevas-Cerveró

Profesora titular (UCM)

Profesora titular en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctora en Documentación con premio extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Directora del Grupo de investigación UCM “Información, Biblioteca y Sociedad” ha centrado su actividad docente, investigadora y de innovación y sus publicaciones en los aspectos sociales de la información y las bibliotecas. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación y de cooperación al desarrollo enfocados a la ciudadanía, inclusión social y digital y memoria, así como tesis y Trabajos Fin de Máster sobre educación, competencias en información, igualdad, y ciudadanía.

Comité

organizador

Isabel Villaseñor

ISABEL VILLASEÑOR

Presidenta del Comité

Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

CARMEN MORALES SANABRIA

Técnico de apoyo en la Dirección General de Comercio y Consumo. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

BLANCA SAN JOSÉ MONTANO

Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

 

VÍCTOR VILLAPALOS PARDIÑAS

Gerente de SEDIC

2022

Organizadores

Con el patrocinio de:

Socios patrocinadores:

DYANIX
Digibis
Baratz

Contacto

Teléfono de información:

+34 915 934 059
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